Saltar al contenido

La SCIE organiza la mesa redonda “Mujer en Informática” en el CEDI

Durante las últimas décadas, la presencia de la mujer en informática ha ido decreciendo de forma apreciable tanto en universidades como en el sector empresarial a nivel mundial. La UNESCO puso de manifiesto dicho problema en el informe Ciencia 2021, indicando que las mujeres representan sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática. También, se recoge en el informe “Women in Digital Scoreboard 2020” elaborado por la Unión Europea que sólo el 18% de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación son mujeres. Desafortunadamente, las estadísticas en España son incluso peores dado que el número de mujeres en estudios de informática representa en torno a un 13% del total de matriculados. En el ámbito científico la falta de mujeres en áreas de ingeniería y tecnología se incrementa todavía más, dado que las investigadoras representan sólo un 12%. 

La  Sociedad Científica Informática de España (SCIE) es consciente de la necesidad de la diversidad en la Ciencia, persigue eliminar la brecha de género en el área de la informática tanto a nivel de estudios en informática como en la carrera científica. Fruto de ello las diferentes sociedades que integran SCIE vienen trabajando en diferentes proyectos, cátedras, etc., con objeto de cambiar dicha situación. Una de dichas iniciativas ha sido la creación de la comisión de “Mujer en Informática“ a fin de analizar la situación actual, identificando qué acciones están siendo desarrolladas a nivel nacional y que han tenido un efecto positivo, a fin de establecer sinergias y divulgar iniciativas a nivel nacional que permitan eliminar dicha brecha de género. Dicha comisión está conformada por:

  • Alicia García Holgado (USAL) – Vocal de “Mujer en Informática en SCIE”, miembro de ADIE
  • Silvia Rueda Pascual (UV) – miembro de AENUI
  • Edurne Barrenechea Tartas (UPNA)  – miembro de AEPIA
  • Alicia Fornés Bisquerra (UAB – CVC)  – miembro de AERFAI
  • Carina González González (ULL) – miembro de AIPO
  • Belén Masiá Corcoy (UNIZAR) – miembro de EGSE (EUROGRAPHICS Sección Española)
  • María Ángeles González Navarro (UMA) – miembro de SARTECO
  • Paloma Martínez Fernández (UC3M) – miembro de SEPLN
  • Elena Navarro (UCLM) – miembro de SISTEDES

Una de las primeras actividades de dicha iniciativa ha sido la realización de una mesa redonda en el contexto del CEDI 20/21 titulada “Mujer e informática”. En dicha mesa redonda se ha presentado tanto la comisión como las actividades que ésta va a desarrollar. También se abrió un espacio de debate en el que se discutieron propuestas, mejoras, necesidades, etc. ofrecidas por los diferentes asistentes. 

Más información:

Acceda al vídeo de la mesa redonda: “Mujer e informática: un binomio de futuro”